Toledo, una magnífica historia detrás de una bella ciudad
Cuando pensamos en la ciudad de Toledo, aparte de su mística imagen, sus grandes fortalezas y sus lindos parajes naturales se nos viene a la mente su magnífica historia, bellas doncellas paseando majestuosos vestidos por las estrechas calles, rezos de moros a las puertas de sus mezquitas y judíos celebrando alegremente junto a sus familias la llegada del Shabbat, porque sí, Toledo es la afortunada ciudad que alardea de haber sido cuna de tres culturas.
Tres culturas que vivieron en armonía durante siglos, que a día de hoy perduran en Toledo y que han dejado su huella bien marcada por las calles y rincones de esta gran ciudad.
La cultura árabe marcó su sello desde la entrada amurallada del casco histórico por la conocidísima Puerta de Bisagra, puerta por la que hacían entrada los reyes musulmanes regresando victoriosos de sus grandes conquistas.
Las dos únicas mezquitas que quedan en Toledo como la mezquita de Tornerías y Mezquita del Cristo de la Luz, siendo ésta última uno de los monumentos más antiguos construidos en Toledo, son también uno de los ejemplos de la arquitectura musulmana y mudéjar que encontraremos en la zona mozárabe del casco histórico al igual que la colosal Puerta del Sol antiguo acceso a la medina musulmana.
Adentrándonos un poco más en las murallas llegaremos a la Plaza de Zocodover, un punto de encuentro y de partida de la gran mayoría de actividades socio-culturales que se realizan en Toledo y que está a solo tres minutos andando de nuestro hostel, si estás de enhorabuena, has hecho una buena elección, estás en el corazón de Toledo.
Partiendo de la Plaza de Zocodover tendrías infinidad de opciones para deleitar tus sentidos por ejemplo visitando la Fortaleza del Alcázar de Toledo, sobretodo si te gusta la história estás en el sitio idóneo porque el Museo del Ejército alberga la fusión de varios museos militares que seguro satisfarán tus expectativas.
Igualmente, saliendo del Museo del Ejército encontrarás un mirador desde dónde, al otro lado lado del río verás la Academia de infantería de Toledo.
Volviendo a la plaza de Zocodover, podrás tomar una de las calles más transitadas de Toledo que es la Calle Comercio. Un agradable paseo entre el bullicio Toledano, dejando a cada lado todo tipo de comercios locales como restaurantes típicos toledanos o de cocina árabe, cocina rápida o tradicional, tiendas de moda o de souvenirs, pequeñas boutiques como las “de antes” en las que la atención personalizada de los dependientes no deja de ser uno de los grandes atractivos de este tipo de sitios.
La misma Calle del Comercio, termina en una pequeña plaza llamada Plaza Cuatro Calles y justo enfrente verás uno de los innumerables callejones de la ciudad que lleva a la imponente Catedral Primada de Toledo. Majestuoso palacio para Santa María es una construcción de estilo gótico de un gran significado dentro de la teología cristiana.
En el interior de la catedral no puedes pasar por alto su sacristía que puede ser considerada una auténtica pinacoteca con trabajos de nombres tan grandes como El Greco o Zurbarán.
Desde la Catedral, por la calle de La Trinidad empezaremos a bajar hacia el barrio de Santo Tomé , barrio judío. Se caracteriza por ser un barrio comercial, bullicioso con grandes referencias históricas y gastronómicas.
Dentro del barrio podrás visitar entre otros monumentos, la iglesia de Santo Tomé que tiene en su interior el famosísimo cuadro del Entierro del Conde de Orgaz pintado por El Greco, pintor que tiene una gran relevancia en Toledo, de hecho en el mismo barrio podrás igualmente visitar el museo que lleva su nombre y que es una de las visitas obligatorias dentro de la judería de Toledo.
Una visita importante dentro de las empinadas y enredadas calles del barrio es la Sinagoga Del Tránsito que alberga el museo Sefardí en el que se encuentran objetos de culto y tradición sefardita.
En la misma calle, reinando señorial monumento gótico verás el Monasterio San Juan de Los Reyes con una impresionante fachada e impresionante historia de la misma. En su fachada destacan unos enormes grilletes que, cuenta la leyenda, fueron usados para encadenar a cristianos prisioneros en el Al- Andalus.
No dejes de visitar las tiendas del barrio con productos típicos de la cultura y tradición judía, como los dulces o pasteles mudéjar, los vinos kosher, la música sefardí que también podrás escuchar en directo casi todos los fines de semana en la Plaza del Ayuntamiento enfrente de la Catedral de Toledo.
Por último en el barrio pero no menos importante es la Puerta del Cambrón, una de las más antiguas de la ciudad que conserva su estructura original pero no su nombre porque al estar junto al barrio hebreo antiguamente era llamada La Puerta de los Judíos.
Fuera de las murallas a 25 metros de altura por encima del rey Tajo se eleva grandioso el puente de San Martín, puente medieval al oeste de Toledo, desde el que se obtiene una pintoresca vista al río,a la naturaleza de alrededor del casco y también al matadero o degolladero que en la época era el sitio donde se mataban a los animales bajo un ritual judío antes de ser consumidos.